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El Blog de Malalee-commerce on lineCómo gestionar una tienda on line: sentido común, trabajo, creatividad y saber hacer

Cómo gestionar una tienda on line: sentido común, trabajo, creatividad y saber hacer

Como cada día, el pasado lunes trasteaba en las redes buscando contenido interesante y también como siempre, encontraba títulos como “las cinco mejores herramientas para…”, “las diez claves imprescindibles de…”, “los tres pasos que no debes saltarte para medir el ROI en….” O menciones y RT varios a algún artículo de los considerados gurús de según que temas.

Pero no iba a ser del todo como cada día, porque en uno de los innumerables tweets del lunes, encontré en uno de @PedroMG el enlace al video sobre la ponencia de @ricardo_lop en el evento #inspirationday que se celebró el pasado 13 de abril y que organiza Womenalia. Y me pareció una joyita.

Ricardo Lop tiene una tienda on line de cuchillos, navajas, sables etc…. (Aceros de Hispania) y desde un pueblo de 700 habitantes de Teruel ha conseguido verder a más de 100 países y tener más de 40.000 clientes. Ahora son nueve trabajadores.

El video es de esas perlitas que uno encuentra en la red y que te revuelven un poquito por dentro. Por el contenido, por la sencillez y el humor a la hora de contar las cosas y porque me gusta encontrar a gente interesante que no sean “los de siempre”.

Aunque este post no es específico de analítica web, como analista también me resulta  útil pensar sobre lo que nos cuenta y quería compartir con vosotros esa bocanada de sentido común y saber hacer de la que me he empapado y de la que deberíamos impregnarnos tanto para los que tienen o quieren tener un negocio on line, como para los que querríamos analizar esos negocios. Uno lo escucha y parece obvio lo que cuenta, pero se echa en falta tantas veces el sentido común… que no viene nada mal pensar sobre ello.

– Esfuerzo y perseverancia: tardaron tres años antes de obtener beneficios, cometieron errores, aprendieron (y aprenden aún) de ellos. Como bien dice, ganas de trabajar no faltaban, y superaron la falta de algunos conocimientos iniciales, las dificultades y errores a base de trabajo.

– Es importante el saber hacer en la atención al cliente: Responder rápido y eficazmente a las consultas e incidencias es su prioridad, y les supone una ventaja competitiva para no perder clientes por “tardones” o por no atender a clientes preocupados (y/o cabreados) por una incidencia ocurrida. Dales una alternativa de solución rápido.

Pero tus “clientes” son también tus proveedores, los transportistas…. son un pilar muy importante en tu negocio. Cuídalos, facilítales las cosas. Paga siempre, pronto y puntualmente. Preocúpate en que ganen dinero contigo, porque eso hará que funcionen mejor para tu negocio. Recuerda que gran parte de tu buen resultado pasa por ellos.

– Ten claro cuál es el objetivo de tu tienda on line y pon todos los medios para conseguirlo. Si quieres vender, tu página tiene que ponerlo fácil!

– Evita las barreras mentales en el negocio, por qué vender solo en España pudiendo hacerlo a cualquier lugar desde la red? Amplía tu mercado (y tu mente). Traduce tu página a los diferentes idiomas de los países en los que quieres vender, si es posible en todos. Como dice Ricardo, intenta vender en cualquier lugar donde haya alguien que quiera comprar.

– Cuída la usabilidad de tu web: procura que el cliente no tenga que pensar, que sea intuitiva, pon fotos adecuadas de los productos, haz que los encuentre rápido, si vendes a otros países y no van a entender la expresión “comprar”, pon un icono grande de un carrito, facilítales el precio en la moneda de su país…

Es realmente necesario que se registre? Que rellene infinitos campos? Los necesitas? Hay que solicitar SOLO lo imprescindible. Y facilitar todos los medios de pago posibles para los clientes. Porque lo que queremos es que compre y que pague, no? Pues no les pongamos trabas!

– Utiliza la creatividad y la generación de contenidos en tu página: Los buscadores premian a medio y largo plazo el contenido original e interesante: Genera contenido de tus productos que sea de interés y útil para tus clientes y tu posicionamiento mejorará sin pasar por caja.

Usa tu creatividad para poner en marcha acciones de marketing de guerrilla, que no nos supongan un gasto elevado en campañas. Ricardo nos explica la iniciativa que generaron y que tuvo mucha repercusión en redes y en medios de comunicación, llamada : Apadrina un Congresista Torpe Os dejo el enlace para que conozcáis un poquito más.

Por último, aprender también de la sencillez y de cómo se puede transmitir con sentido del humor, aspectos que son aplicables on y off line y que también se agradecen.

Y ya para desperdirme, os dejo el video integro de la ponencia. No os asustéis por la duración porque se hace corto 🙂

 

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