Main menu
El Blog de Malaleanálisis webAnalítica web, Analítica digital y comenzamos!

Analítica web, Analítica digital y comenzamos!

Si estás leyendo este blog, lo mismo no es necesario que te explique qué es la analítica web, o más correctamente, analítica digital.
Pero no está de más para un blog que comienza, asentar las bases y aclarar terminología y conceptos que ayuden a entender mejor todo lo demás que iremos viendo en los diferentes posts.
Echando un ojo a la wikipedia, extraemos como frase resumen de lo que es analítica digital la siguiente:
Es la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización.”
Me gusta regulín porque no aparece el término “objetivos” en la definición, y ya veremos que es complejo realizar un buen análisis digital sin tener claro los objetivos.
Para Gemma Muñoz (@sorprendida), mi más directo referente en cuestiones de analítica digital y de quien he aprendido y aprendo mucho (no dejéis de seguirla a ella y a su blog http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com.es/) la analítica digital es:
Es el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados
Concreta y directa que lo resume muy bien.
Y luego está la mía, que recoge lo que para mi es la analítica digital por el recorrido que tengo hasta ahora:
El arte de hacerse las preguntas adecuadas en función de los objetivos on line, decidir las métricas y kpis que nos den las respuestas y que el aprendizaje provoque acciones de cambio para mejorar haciendo las cosas de manera diferente” Internet
Desde mi perspectiva, que no es ni mucho menos la de un experto, es muy importante hacerse preguntas y decidir qué es lo que quiero y necesito saber para aprender antes de meternos en faena. Porque como veremos, métricas hay muchas y herramientas para medirlas ni te cuento, especialmente en redes sociales (cada una con sus características). Por lo que antes de sumergirnos en el mar de datos cuantitativos y cualitativos que existe en un entorno on line donde cada clic se puede medir, es muy útil y sano para la mente pensar de antemano qué necesito conocer sobre mi web, blog, mis comunidades en redes….
Entorno on line web
Por qué cambiar el apellido de “web” a “digital”. Pues porque el apellido “web” se queda un poco corto si se entiende como la acción de analizar solo lo que ocurre DENTRO de mi web: visitas, fuentes de tráfico, conversiones en la web… Hay todo un entorno alrededor de nuestra web quedebe formar parte del análisis: los medios y redes sociales, los diferentes dispositivos utilizados por las Personas… de ahí el cambio de nombre.
En esta imagen recojo el marco de acción del analista, con sus diferentes nodos. Y a esa red que se configura entorno a nuestra red, hay que incorporarle los distintos dispositivos desde los que se accede, cómo se consume el contenido en cada uno de ellos, cómo se incrementa el uso de los mismos y de qué manera influye en nuestras acciones dentro y fuera de la red…
dispositivos

 

Despacito y con buena letra, iremos viendo cómo analizar cada uno de estos nodos, qué es importante tener claro antes de sumergirnos en un mar de información que no sepamos gestionar, qué medir, dónde…
Si te animas, lo iremos viendo en los siguientes posts.
Se te ocurren más nodos a incluir en este primer mapa entorno a nuestra web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *